martes, 23 de diciembre de 2014

Reggaeton en el instituto

Voy a intentar ayudar a Agustín sobre cómo se pueden usar algunas canciones de reggaeton en el instituto.
Daddy Yankee es un cantante que, además de las típicas canciones reggetoneras de discoteca, también produce canciones centradas en la problemática económica y social de sudamérica. Se centra en protestar sobre la situación de pobreza extrema de latinoamérica, producida en parte por las deudas de estos países con Estados Unidos. Debido a esta pobreza, muchos jóvenes latinoamericanos se metan en el mundo de las drogas, ya que es la única salida que tienen para vivir dignamente. La droga producida en latinoamérica se consume en su gran mayoría en Estados Unidos, por lo que desde latinoamérica se le acusa a este país de mantener este "negocio", que tanto sufrimiento causa a los latinoamericanos.
La siguiente canción es un ejemplo de esta canción protesta (estilo reggeatonero, claro está). En ella, Daddy Yankee protesta contra la situación de los caseríos de Puerto Rico, lugar donde existe pobreza extrema y la droga es la única salida. En esta canción se observa la situación de estos barrios, se defiende a los presos por tráfico de drogas y se culpabiliza a los gansters de usar a gente pobre y meterla en ese mundo. En la última escena aparece una cárcel con presos y se dice la frase "conquistando los Estados Unidos", que para mí, quiere decir que gracias a la música este problema se puede conocer y defender. Daddy Yankee es considerado el héroe de su barrio, un superviviente a todo este mundo de droga y muerte.
Aquí dejo algunos fragmentos interesantes sobre este tema y la letra:
 "aqui en la calle el mas fuerte sobrevive"
"Zona de gangsters"
"esto si es el mundo real"
"ayer estaba pobre y hoy camino con dinero,
la fama no me importa mi hermano soy sincero,
gracias a mi señor que me dio el alma de una guerrero"
"traficando música"

https://www.youtube.com/watch?v=OC8SbAID8mA

Creo que se podría usar en clase para concienciarles sobre el tema de las drogas, para que vean el sufrimiento que causa en aquellos que la producen y trafican con ella. Y también, creo que se podría insertar en el temario para explicar el fenómeno de la Globalización o para comentar algunas de las desigualdades sociales producidas por el capitalismo estadounidense.

CARLOS SÁNCHEZ SÁNCHEZ

6 comentarios:

  1. Fan del reggueton jajajajajaja. Que le pregunten a Pilar y la canción del Taxi ! Desirée.

    ResponderEliminar
  2. Desirée esa canción es mortal, pero de morirse de morirse. No me gusta el reggeaton :(

    ResponderEliminar
  3. Qué pendejada esta oyes xd!!!!!!! daddy yankee no sabe lo que es gangsta aunque le golipiara en la cabesa con un cartel de neon :/
    Pa bueno rapear el primero que se iso en español... oye tu mi primo como me gusta arroz con habichuelas de mi abuela: https://www.youtube.com/watch?v=Xs628mr8OD8
    a gosarrrr carajo

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja que me meo de risa con esa canción, Agustin!

    El regeton es mu machista!!!
    Dale a la gasolina, mamita, dale a la gasolina jajajajaja
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recomiendo este video. El tio es genial!! ^-^
      https://www.youtube.com/watch?v=D-a-i5MV5Dg

      Eliminar