jueves, 13 de noviembre de 2014

Ultras de fútbol y política

Mi primera entrada aquí va a ir enfocada a analizar de que forma los grupos ultras de los diferentes equipos de fútbol están muy relacionados con la política tal y como indica Agustín y otros compañeros en sus blogs. Muchos radicales, tanto de izquierdas como de derechas, usan al deporte como un medio mediante el cual asociarse para defender un determinado tipo de ideología política, normalmente con posturas extremistas. En la mayoría de los casos, estos aficionados radicales no son ni tan siquiera de ese equipo al que pertenece su grupo.

Vamos a ver algunos ejemplos:


-Tanto el grupo Ultra Sur (Real Madrid), como el Frente Atlético (Atlético de Madrid) o el Gol Sur (Real Betis de Sevilla) tienen una ideología asociada a la extrema derecha. En muchas ocasiones los miembros de estas “peñas de fútbol” pertenecen a su vez a grupos skin-heads o neonazis. En las zonas de los estadios de fútbol donde se sitúan estos grupos suelen verse banderas españolas de la época franquista, banderas con esvásticas y otro tipo de simbologías nazis.





-De la misma manera existen grupos ultras en el fútbol que están asociados a la izquierda o la extrema izquierda como los Biris (Sevilla F.C.) o los Bukaneros (Rayo Vallecano de Madrid). Estos últimos suelen portar pancartas en su estadio reclamando mayores derechos para la clase obrera y los trabajadores. También entre sus seguidores suelen verse banderas españolas de la Segunda República.



-Por último en las comunidades con un fuerte sentimiento nacionalista (Cataluña, País Vasco o Galicia) muchos aficionados de los equipos más importantes reclaman la independencia de estas regiones; los ultras de estos equipos (F.C. Barcelona, Celta de Vigo, Real Sociedad de San Sebastián, Ath. Bilbao…) están siempre en una posición favorable al independentismo. Los dirigentes del F.C. Barcelona prestan el estadio de este equipo para realizar actos favorables al independentismo catalán. Incluso en algunos campos de Andalucía pueden observarse banderas independentistas de Andalucía. 






La única excepción se da el caso del R.C.D. Espanyol de Barcelona, en donde sus seguidores ultras se manifiestan en favor de la permanencia de Cataluña dentro de España.

Me parece muy interesante para un aula de Secundaria o Bachillerato el recurso de relacionar el futbol con la política, creo que sería válido sobre todo para explicar la historia más reciente de nuestro país. Sería interesante en mi opinión relacionarlo por ejemplo con el Estado de las Autonomías o con la pervivencia de ideas de extrema derecha o extrema izquierda en nuestra sociedad.

Carlos Sánchez Sánchez


1 comentario: