miércoles, 12 de noviembre de 2014

REGRESO AL PASADO


Hola a tod@s, antes de escribir mi entrada me gustaría que leyeseis esto:

Marty: Un momento, un momento Doc, ¿Quieres decir que has construido una máquina del tiempo...? ¡¡¿En un DeLorean?!!
Doc: Siempre he pensado "si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo" ¿Y que mejor que con un DeLorean?
Como muchos y muchas sabréis, pertenece a la película Regreso al Futuro, y quería empezar por este diálogo, porque ese futuro que planteaban estas películas ya ha llegado.


Contador de la máquina del tiempo en Regreso al Futuro
  

Hoy en día podemos viajar en el tiempo también , quizás no de una forma tan material como en la película, pero si que podemos de manera virtual, dejando aparcado el DeLorean  y sacando nuestro smartphone del bolsillo.


Centrándonos más en el tema de cómo viajar en el tiempo gracias a estas aplicaciones, me gustaría hablar a grandes rasgos en qué consisten, teniendo en cuenta que nos pueden ser muy útiles el día de mañana a la hora de hacer una salida de campo en la que nuestro querido alumnado tecnoadicto (que no parará de hacerse selfies y subirlas al Instagram o cualquier otra red social)disfrutara como un enano a la vez que experimenta en primera fila experiencias tangenciales a la Geografía, Urbanismo, Historia y la Historia del Arte.


La primera aplicación de la que quiero hablar es de Streetmuseum, creada por el Museum of London, una aplicación basada en la realidad aumentada. Con esta se solapan imágenes de la ciudad en otras épocas mediante fotografías del archivo del museo, las imágenes se encuentran geolocalizadas gracias a un mapa en el que están  registradas, de tal manera que una vez que abres la cámara del teléfono puedes volver al pasado por unos instantes. Acompañando todo esto, hay una breve expliación de la ubicación de la fotografía y el contexto histórico en el que nos encontramos.


Una calle londinense en plena hora punta de repartos
Algunos y algunas se quedaron de fiesta en los 60, y nunca volvieron...


Pero no hace falta irse tan lejos como a Londres para poder vivir esta experiencia, en España contamos con Retrovista, un elenco de aplicaciones que cumplen con el mismo servicio de la anterior aplicación, en diferentes ciudades de la geografía española como Madrid, Cádiz o Sevilla. Cuenta como guía a la hora de hacer algún recorrido turístico y también es posible hacer fotos y capturar el pasado de las calles de la ciudad que estamos visitando.



El ayutamiento de Madrid se ha vuelto "vintage"


Unos cuantos puntos de interés que nos ofrece la app de Madrid


Por último, pero no menos importante, salida de las aulas de Ciudad Real, se encuentra Educa Cr , una aplicación con contenidos informativos, audios y videos en inglés y español, que nos permite hacer un recorrido por distintos puntos de interés de Ciudad Real mediante la geolocalización. Este proyecto recopila aparte de recorridos de carácter histórico también otros contenidos como lo paisajístico y el entorno de la provincia.


El "cole" ferroviario, que much@s ya conoceréis...
Vista del plano de Ciudad Real y los puntos de interés


Bueno, pues espero que os animéis a viajar en el tiempo, aunque sea por el momento  con nuestros teléfonos, quién sabe si el día de mañana existirán maquinas tan extraordinarias como el DeLorean...Por el momento puedo decir, que el aerodeslizador de Marty ya ha sido creado, y puede que nuestros alumn@s a los que sacamos de excursión, y conocieron estas aplicaciones estén un paso mas cerca de hacer esto realidad.



Raquel Velasco Abarca

3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy aprovechable. Quizá mejor que "futuro" estaría una etiqueta de "Regreso al futuro", película que veremos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. http://www.generadormemes.com/media/created/0igmsz.jpg

    :)


    Raquel Velasco

    ResponderEliminar
  3. muy chulo Raquel!! no conocía la aplicación de Educa CR! :D

    ResponderEliminar