martes, 11 de noviembre de 2014

OTRO TIEMPO, OTRAS MUJERES

Ten la cena preparada. Planea con antelación, si es posible ya desde la noche anterior, el delicioso menú que prepararás y estará listo a su regreso. Esta es una excelente manera de mostrarle lo mucho que has pensando en él y lo que te preocupa sus necesidades. […]
Escúchale. Tú puede tener docenas de cosas importantes que decirle, pero en el momento de la llegada no es el adecuado. Déjale que hable primero  -recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos [….]
No le pidas explicaciones de sus actos o cuestiones sus opiniones y decisiones. Recuerda, él es el señor de la casa y como tal siempre ejerce la voluntad con justicia y confianza. No tienes derecho a cuestionarle.
Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar.

Guía de la mujer perfecta. Housekepping, 13 de mayo de 1955.


















Visto todo esto, me pregunto ¡¿pero qué es esto señores?! Ya lo pensaba Nicole Kidman en la película “Las mujeres perfectas” cuando se presenta ante una serie de señoritas vestidas de colores pastel y una sonrisa permanente de oreja a oreja para sus maridos.


Las protagonistas de la película representan el ideal de esposa perfecta que ya describía el catálogo nortamericano Housekepping de los 50. Pero estas geniales ideas no sólo estaban presentes en EEUU. En España, por ejemplo, oíamos cosas como “La mujer nunca descubre nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres hagan de hecho” (Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina, 1942).

Es obvio que esta situación ha cambiado. Cada vez está más desgastada la idea de la esposa-perfecta-ama de casa. Las mujeres representas altos índices en las Universidades, así como, de manera paulatina, en el mundo laboral. Por su parte, los hombres ahora ya están preparados para planchar la ropa (¡qué estirada sale siempre la ropa de la secadora!), preparar su comida (si, comida rápida) y escuchar todos las venidas y por haber penas de su adorable pareja (¿dónde se han metido sus amigas?).

¿Cuándo comienzan estos cambios? Desde la década de los sesenta, muy importante fue la fuerza social que adquirieron los movimientos de liberación de la mujer en todo el mundo occidental. Expresión de ello fue la creación, en 1966, en EEUU, de la Organización Nacional para las Mujeres.
 

De cara a nuestros pubertosos, debemos activar en clase el conocimiento del papel de las mujeres, especialmente en la Historia o en la Historia del Arte. Pero no sólo nos podemos quedar en figuras como Isabel la Católica, Clara Campoamor o Frida Kahlo, sino que debemos ir más allá.  El alumno debe cuestionarse la figura femenina en todos los procesos históricos o artísticos. Ya sabemos que es complicado, pero los recientes Estudios de Género han retomado y han recuperado valiosa información. Nuestro cometido ahora es ponernos al día Como posible ayuda, os dejo la referencia de un clásico de la Historia del Género. 


Sandra Bello



No hay comentarios:

Publicar un comentario