miércoles, 12 de noviembre de 2014

La literatura y el cine también para pensar.

Aquí os dejo mi segunda entrada en el Blog, espero que os resulte interesante.

Seguro que todos habéis visto o leído alguna parte de “Los Juegos del Hambre”, la trilogía de libros  y películas que ha causado furor en los últimos años y que aún está pendiente de lanzar dos nuevas cintas al cine, y como ya han señalado algunos compañeros, el cine sirve para "educar".

No os voy a contar el argumento, sería  eterno, aunque básicamente la idea es que en un futuro no muy lejano una guerra civil destruye un poderoso país y los ganadores de la guerra establecen un sistema de sumisión, represión y adoctrinamiento  sobre los vencidos. Todo funciona hasta que los pequeños gestos de una adolescente hacen temblar todo el sistema.

Katniss homenajea a Rue, tras morir en los juegos.
Gesto que inicia la rebelión.
(Fotograma Los Juegos del Hambre: en llamas)
Y ahora, me voy al tema de la educación, ¿pensáis que leyes como la LOMCE, que tratan de ocultar las materias creativas (entre otros aspectos) tratan de adoctrinar y adormecer a las generaciones futuras?  En mi opinión es así, una ley que nace muerta, con un compromiso firme de gran parte de fuerzas políticas por derogarla en cuanto puedan, una ley que es aprobada a pesar de la gran oposición social que ha levantado, es, en definitiva, una ley que no ofrece muchas garantías.

Los docentes fueron los primeros en salir a la calle




La Marea Verde comenzó como algo muy tímido, pero poco a poco se fue haciendo grande, unos pequeños gestos que aunque no hayan tenido repercusión en la legislación, si que han avergonzado a algún concejal y alcalde, y sobre todo han cambiado la manera de ver la educación de los docentes, de los padres y de los propios alumnos.

Y lo siento Agustín, pero vuelvo a lo mismo, como futuros docentes no debemos caer en ese juego de adoctrinar ciudadanos, debemos crear ciudadanos, con las capacidades suficientes para pensar, para tener ideas propias y para luchar por las causas justas.

La MAREA VERDE se convirtió en multitudinaria
 y con presencia en todos los pueblos y ciudades.
Quizá, movimientos como la Marea Verde sean más fáciles de explicar y entender gracias a los fenómenos literarios y cinematográficos que gustan a los jóvenes

Si logramos con un pequeño gesto hacer cambiar todas las injusticias de hoy en día, nuestro trabajo habrá merecido la pena. 

Abel Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario