sábado, 8 de noviembre de 2014

Paisajes de Cine.

¡Hola a todos y todas!, mi primera entrada, tras pensar durante unos días, la voy a dedicar a los paisajes que encontramos en algunas películas y series que bien se inspiran en el mundo real, o directamente "copian". Y es que como bien dices Agustín en tu entrada sobre la GeografÍa Zombie ( impresionantes esos gráficos de mortalidad causada por zombies ), ¡a ver si es que todo va a ser geografía!. Aunque pensándolo bien, ¿puede haber algo más geográfico que un paisaje?


En este caso he elegido una serie de imágenes de "pelis" que a mi me gustan, pero, ¿por qué no proponer en nuestra futura aula que nuestros alumnos y alumnas busquen entre sus películas y series favoritas hechos geográficos, históricos o de historia del arte?


En la primera imagen vemos el  Parque Nacional de Zhangjiajie en China, más abajo imágenes de la película "Avatar", concretamente el mundo de Pandora, donde viven esos seres azules, inspirados en este impresionante paraíso natural. 



¿Qué me decís de estas imágenes de "El Señor de los Anillos"? En esta imagen Matamata, un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, en el que se situó Hobbiton, el mundo de los hobbits, más abajo.


He aquí el  Parque Nacional Tongariro de Nueva Zelanda, que con algunos retoques digitales se convierte en la Tierra de Mordor, debajo.

 En las siguientes imágenes el Parque Nacional Canaima, en Venezuela, a continuación las Cataratas Paraíso de la Película de Disney "Up".


 A la serie Juego de Tronos si que se le puede sacar partido en cuanto a paisajes nos referimos, dos ejemplos:
Las frías tierras "Más allá del Muro" han sido rodadas en Islandia.
El Fuerte de Lovrijenac situado en un acantilado a las afueras de Duvrovnik (Croacia), ha servido para situar en la serie la entrada a Desembarco del Rey.



Estos son solo unos ejemplos, pero existen multitud, solo hay que fijarse un poco y ahí están nuestras queridas Ciencias Sociales, en cualquier parte.
Para terminar, deciros que sigo dándole vueltas a lo que comentamos el otro día en clase, ¿hay que formar ciudadanos?¿geógrafos-historiadores?¿ciudadanos a través de los conocimientos? Estoy hecha un lío, espero que a medida que avance el curso me vaya aclarando, de momento creo que ya voy entrando en razón...ejem!, aún así, creo que un poco de culturilla general nunca viene mal ¿no? XD



Aroa Solera.

1 comentario:

  1. El cine además puede acercar muchos otros conceptos de la geografía a nuestros alumnos, como los climáticos, o lograr una mayor conciencia con el medio ambiente, tal es el caso de películas como Lo imposible, El día de mañana o En el ojo de la tormenta. Eso sí, sabiendo separar lo real de lo ficticio.

    ResponderEliminar