jueves, 13 de noviembre de 2014

Del culto a la literatura. Símbolos religiosos en el Señor de los Anillos

Desde el inicio de las primeras obras literarias de la fantasía y la mitología se han ido abarcando temas como la historia y la religión. Un periodo de gran influencia literaria se produce a principios del S. XX, durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, con el surgimiento de grandes autores de cuentos e historias de fantasía, entre ellos J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis (creador de las Crónicas de Narnia), ambos grandes amigos y pertenecientes al grupo de debate literario llamado Inklings.



Tolkien a través de sus cartas escritas durante su participación en la Primera Guerra Mundial, en la línea de trincheras, la residencia en un hospital militar y en su regreso a casa junto a su esposa Edith Mary Bratt, relata lo que posteriormente será la Trilogía de El Señor de los Anillos, junto al Silmarilión y El Hobbit, que se convertirán en grandes bestsellers de finales del S. XX y principios del S. XXI.


La trilogía de El Señor de los Anillos se convertirá en una gran interpretación de lo que puede considerarse el inicio del cristianismo, en el cual sus personajes son claramente identificados mediante símbolos bíblicos.
 En la lucha entre el bien y el mal, Sauron, el Señor Oscuro, muestra que su propósito es llenar de oscuridad el mundo conocido y acabar con toda forma de vida. Su imagen es similar a la de Satanás, quien tras ser derrotado es enviado a la tierra más temida por la humanidad. 

"El mundo entero está bajo el poder del maligno"(Juan5:19)





Los orcos son asimilados a las tropas de Satanás, quienes son mucho más superiores en número a las fuerzas del bien y que se convierten en el brazo ejecutor de su señor. 



Sin embargo, los elfos, que son los sabios y conocedores de todas las historias, se presentan como los antiguos compañeros de armas de los hombres que en un tiempo pasado lucharon junto a ellos para acabar con el mal. 


"Hubo una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles luchaban contra el Dragón, y luchaban el Dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7)

A lo largo del transcurso de la historia, el anillo se presenta como el camino entre el bien y el mal, desde el punto de vista cristiano se asimila a la manzana del pecado que hace que Adán y Eva sean llevados al mundo de los mortales,  aunque Jesús cita que el pecador se vuelve esclavo de su propio pecado. De ahí, se percibe ese personaje dependiente del anillo, Gollum, que crea una adicción hacia este, y que finalmente se convertirá en un personaje sombrío creado por el Señor Oscuro.



Por último, la imagen de Jesucristo se ve reflejada en dos personajes: Frodo, quien será el que lleve y cargue con la maldad de la oscuridad y el pecado de toda la humanidad, aun no siendo responsable carga con esa responsabilidad. En este caso, Jesús será perseguido y finalmente crucificado para salvar del pecado al resto de la humanidad. El otro personaje será Aragórn, pues es el heredero al trono de Gondor, pero con una aptitud de incógnito, al igual que Jesús es heredero al trono de Israel. 

"Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, a los que en otro tiempo fueron desobedientes" (Pedro 3:18-20)



En conclusión, quiero hacer pensar y cuestionar que la religión puede darse de disímiles maneras,  una de ellas a través de grandes historias de fantasía de una forma diferente a la que siempre se ha usado. Sin embargo, me gustaría que no pareciese una opción de enseñanza, sino algo complementario a lo que se pueda recurrir.



Rafael Acedo Valenzuela.

1 comentario:

  1. Por otro lado, Galadriel era considerada, según dijo Tolkien, como la Virgen María, ¿no es así? Las Crónicas de Narnia, por su parte, creo recordar que pretendían ser una adaptación de la Biblia para niños, de hecho pueden seguirse pasajes bíblicos casi completos en cuanto a símbolos.

    ResponderEliminar